En 1820 luego de que San Martin renuncie a su cargo en el ejército de los Andes y dejar su cargo al director supremo de Chile mediante el Acta de Rancagua, siguió hacia los puertos del sur de Perú.
Esta liberación necesitaba 3 factores eficientes, el primero era la colaboración que San Martin esperaba de las provincias unidas, la segunda era la eficiencia de la marina patriota bajo el mando de u marino ingles contratado por Chile y la tercera era el carácter ideológico que apostaba al despertar del patriotismo peruano y del liberalismo de los oficiales españoles.
El Gral. se preguntaba si era posible liberar Perú sin sangre, el mismo se consideraba libertador y no conquistador.
"No busco gloria militar, ni el titulo de conquistador del Perú, solo quiero liberarlo de la opresión" -Gral. José de San Martin.
San Martin tuvo que sobrepasar varias dificultades, como la muerte del caudillo Güemes en 1821 y la disolución de la autoridad nacional en las provincias unidas, otro inconveniente fue que el Gral. Carrera intento usufructuar la anarquía Argentina para volver al poder en Chile.
Ya en Perú, San Martin entro triunfante en la capital del país, cumpliendo su objetivo de no derramar sangre y pacíficamente en el proceso de independencia del Perú. El Gral. acepto el cargo de protector del Perú, porque creía que el país no tenia una figura fuerte para gobernarlo. Sin embargo había algunos peruanos que estaban en contra de las ideas de San Martin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario